Pagará 714.000 euros si encadena 28 días de baja

La FIFA puede verse obligada a indemnizar al Madrid por las lesiones de Bale

El Real Madrid podrá reclamar el pago de 25.500 euros diarios a la FIFA por la lesión de Gareth Bale durante su concentración con Gales, si esta se prolonga durante un mínimo de 28 días

Bale estará otras tres semanas de baja

Bale
Gareth Bale celebra el triunfo de Gales ante Bielorrusia (Getty).

Al Real Madrid le puede salir a cuenta la lesión de Gareth Bale. Después de los últimos problemas del galés, la FIFA podría abonar un mínimo de 714.000 euros al conjunto blanco. Para ello, el futbolista deberá permanecer lesionado hasta el próximo 5 de diciembre. Así lo recoge el máximo organismo del fútbol mundial en una circular emitida en 2018 y actualizada un año después. En ella se incluye que los clubes serán compensados por los jugadores lesionados «estando convocados con su selección  para disputar partidos» a partir del vigésimo octavo día de lesión.

La entidad dirigida por Gianni Infantino establece un importe máximo de compensación a los clubes de 80 millones de euros anuales por las lesiones de sus jugadores durante las concentraciones con sus selecciones. De ellos, sólo 7,5 kilos podrán ir destinadas a un mismo club. La cobertura cubre desde el día en el que el jugador viaja a la concentración, hasta 48 horas después de que finalice su participación con la selección.

En el caso de Bale, el futbolista se marchó con el alta médica el pasado 8 de noviembre, después de dos meses lesionado. Disputó de inicio el partido de su selección ante Bielorrusia, siendo sutituído por molestias en el sóleo al descanso. Para el siguiente encuentro, ante Bélgica, se descartó su presencia apenas un día antes de su disputa, regresando a Madrid para someterse a pruebas. Es decir, no hay dudas de que el extremo blanco se lesionó en el encuentro disputado con Gales.

Según establece la circular emitida entonces por la FIFA, la indemnización tiene carácter retroactivo. Por ello, para contar los 28 días de baja se tendrá en cuenta desde el momento en el que viajó para concentrarse con su selección, el pasado 8 de noviembre. Por ello, la lesión de Bale será cubierta por el organismo que rige el fútbol si el jugador no tiene el alta el 5 de diciembre, a una cuantía que alcanzaría el máximo de 25.500 euros diarios.

Esos 28 días son los que también se estipulan como margen para que el Real Madrid pueda reclamar la indemnización. Para que esta sea estimada, el club deberá reclamarlos antes del 5 de diciembre y, si para entonces Bale sigue lesionado, sería cuando se podría aprobar la compensación.

Pese a que hasta esa fecha los blancos no podrían cobrar la indemnización, esta se tendría en cuenta desde el mismo día en el que Bale se marchó con Gales. El jugador fue incluido en la convocatoria de su selección al tener el alta médica. De hecho, estaba a disposición de Carlo Ancelotti para disputar el partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga, aunque los servicios médicos decidieron que era mejor no arriesgarse a una recaída. Robert Page –seleccionador de los galeses– sí que lo hizo, por lo que ahora la FIFA podría pagar las consecuencias.

Sin jugar desde agosto

Gareth Bale se marchó el pasado 8 de noviembre con su selección para afrontar las dos últimas jornadas de la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, pese a que su equipo no se jugaba nada. Aún así, disputó el partido ante Bielorrusia hasta el descanso, cuando fue sustituído y no fue hasta horas antes del encuentro ante Bélgica cuando se reveló su lesión.

Antes de este último parón, Bale encadenaba un total de 15 partidos sin jugar –incluyendo dos con Gales para los que no pudo ser convocado–. El de Cardiff había jugado con su equipo nacional dos partidos completos de clasificación para la cita mundialista en septiembre, ante Bielorrusia y Estonia, marcando tres goles. Regresó a la capital española y cayó lesionado, pero habían pasado más de 48 horas desde su regreso, por lo que el conjunto blanco no se pudo acoger a la normativa FIFA para reclamar.

En total, estuvo de baja casi dos meses –55 días–, desde el 11 de septiembre hasta el 5 de noviembre. Obtuvo el alta médica de cara al partido ante el Rayo Vallecano, lo que le permitió ir convocado con Gales. Sin embargo, desde los servicios médicos del Real Madrid desaconsejaron su presencia en el encuentro ante los franjirrojos para evitar una posible recaída que, una semana después, terminó produciéndose.

Desde el club, ahora están en disposición de ser recompensados. Más allá de la cuantía con la que el seguro médico de la FAW (Asociación de Fútbol de Gales) pueda indemnizar a los blancos, la entidad puede reclamar a la FIFA una cuantía que rozaría los 714.000 euros a partir del 28º día de lesión de Gareth Bale. El jugador fue sometido a pruebas a su regreso a Madrid, revelando que estaría tres semanas más de baja y, si se suma que hacía más de una que se había marchado con su selección, superaría la fecha establecida por el organismo internacional.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias